Pruebas

De trabajo

Teckels

El Teckel

Belleza compañía y trabajo

Todo el cuerpo del teckel está destinado para la movilidad ya que en su origen fue seleccionado para la caza. El cuerpo del teckel debe tener una apariencia armoniosa con la parte frontal bien erguida y con gran capacidad de observación de su entorno. Esta tipicidad es válidad para los tres tamaños del teckel.

Un teckel no debe ser demasiado largo, tampoco demasiado grueso o delgado (apariencia de galgo).

El carácter del teckel se caracteriza por lo equilibrado de su temperamento. No puede ser miedoso ni agresivo. Los teckel son caseros y cariñosos, inteligentes, atentos y muy valientes por lo que son ideales como animal de compañía.

En su origen el teckel fue creado para la caza en cualquiera de sus tres variedades de tamaño (standard, miniatura y kaninchen) y de pelo (corto, largo y duro). El Teckel tiene las cualidades de casi todos los perros de caza. El Teckel, como buen perro de rastro, nos podrá levantar, acosar y señalar la caza, o encontrarnos la pieza después del disparo. Polivalente donde las haya, esta Raza nos hará disfrutar sobremanera de su compañía en la caza y en casa, rodeados de toda la familia, porque los teckels son hogareños y cariñosos en casa, y de gran coraje y valentía en la caza.

Prueba sobre rastro de liebre.

Caminar Junto

El perro ha de ir a la altura de su conductor con la correa suelta caminando por el bosque, avanzando o volviéndose a la orden del juez, debiendo el perro evitar los obstáculos naturales y no estorbar ni entorpecer la marcha.

Búsqueda en bosque y adiestramiento

Esta prueba tiene por objeto evidenciar la polivalencia del Teckel en la Caza. Se demuestra así que posee cualidades para la búsqueda de piezas de caza entre el bosque

El Teckel

Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.), y Temple al Tiro

Esta prueba tiene como objeto comprobar si un ejemplar posee las cualidades necesarias que todo perro de caza ha de poseer. La única finalidad es ver si el Teckel tiene aptitudes para la caza (en la búsqueda en el campo y ante el disparo), y no el grado de adiestramiento ni el estilo.

Pueden participar perros de hasta 3 años máximo, que estén inscritos en el L.O.E., en el R.R.C. o en cualquier Libro Genealógico reconocido por la F.C.I.

El terreno no debe ser difícil, bastando algo de vegetación donde camuflarse la caza, y que permita al perro evolucionar cazando.

Descripción de la prueba:

Primeramente los jueces alinearán a todos los perros participantes para poder confirmar la identidad según la inscripción presentada, revisando su tatuaje en la oreja o/y tomando la lectura del microchip en el cuello. Confirmadas las identidades de cada ejemplar, se procede a ubicar los perros en línea recta con sus conductores y la correa floja para detonar una o dos veces una escopeta o pistola de gran calibre y ver si algún ejemplar manifiesta miedo o temor al disparo. En este caso, será eliminado.

Se prosigue, según el sorteo, soltando el conductor al perro (en solo o pareja) en el terreno de la prueba, para ver cómo se comporta. Ha de ser capaz de buscar la caza, sin demasiada dependencia hacia su conductor, mostrando su andadura y la amplitud de búsqueda típica de cada Raza.

El juez valorará el equilibrio del animal y el conjunto de su trabajo atendiendo a su comportamiento y a su actitud para la caza. El perro deberá mostrar iniciativa en la búsqueda, utilizando su nariz para encontrar la caza. No se tendrán en cuenta las faltas de adiestramiento, los atropellos a la caza o dejarse piezas de caza atrás.

El tiempo de la prueba lo determinará el juez, estando entre 10-30 minutos por perro.

Para que la prueba se considere superada, es necesario obtener el APTO, siendo anotada en su Cartilla de Trabajo.

pruebas de trabajo

El Deutsche Teckellklub e.V. 1888 elaboró un reglamento sobre una serie de pruebas de caza que se aplica, con algunas variaciones, internacionalmente.

En España ya tenemos también la Reglamentación sobre esta disciplina. Dicho Reglamento de Pruebas de Trabajo sirve para seleccionar los Teckels con las mejores aptitudes para la caza.

En los pedigríes alemanes, y también de algunos otros países, se indican las pruebas de caza aprobadas, adquiriendo naturalmente con ello los reproductores un mayor valor para la selección de la Raza.

En España estamos avanzando para que esto se refleje también el los pedigrees que expide la Real Sociedad Canina de España.

Estas pruebas tienen como objeto comprobar si un ejemplar posee las cualidades necesarias que todo perro de caza ha de poseer. La única finalidad es ver si el Teckel tiene aptitudes para la caza y no el grado de adiestramiento ni el estilo. Pueden participar perros de hasta 3 años, que estén inscritos en el L.O.E., en el R.R.C. o en cualquier Libro Genealógico reconocido por la F.C.I.

COMPATIBILIDAD ENTRE BELLEZA Y TRABAJO:

Muchos propietarios de teckel no consideran compatible los concursos de belleza con las pruebas de trabajo.

Desde nuestro punto de vista incurren en un grave error. La tipicidad del teckel debe corresponder al estándar ya que puede cazar muy bien pero trasmitir sus taras a sus descendientes llegando a impedir que sean buenos perros de trabajo.

Prueba sobre rastro de liebre:

Esta prueba se efectúa sobre un terreno llano y con abundancia de liebres. A cada perro le corresponde una liebre para demostrar su valía.

En algún caso especial se puede conceder otra para juzgar mejor el trabajo del perro, y excepcionalmente, una tercera.

Se comprueba el olfato del perro, la voz, la voluntad para rastrear y seguridad en el rastro.

El perro que no ladra en la primera ni en la segunda liebre, se le dará una tercera pero no podrá optar a un primer premio

Prueba de búsqueda en bosque y adiestramiento:

Esta prueba tiene por objeto evidenciar la polivalencia del Teckel en la Caza. Se demuestra así que posee cualidades para la búsqueda de piezas de caza entre el bosque, y su aptitud para recibir un adecuado adiestramiento, permitiendo ser el Teckel un colaborador eficaz del cazador, y nunca un estorbo, sean cuales sean las circunstancias de la caza. En la Búsqueda en el bosque se juzgan tres disciplinas: el comportamiento en la búsqueda, la perseverancia y el levantamiento de la pieza.

En el Adiestramiento se examinan tres modalidades: el caminar junto, el guardar un objeto con respeto al disparo y el comportamiento en el puesto durante una batida.

En el caminar junto, el perro ha de ir a la altura de su conductor con la correa suelta caminando por el bosque, avanzando o volviéndose a la orden del juez, debiendo el perro evitar los obstáculos naturales y no estorbar ni entorpecer la marcha.

En el Guardar un objeto con respeto al disparo el conductor dejará una prenda para que el teckel la guarde sin su presencia. Se harán dos disparos, y no ha de levantarse, gemir o ladrar durante cinco minutos.

En el Comportamiento en el puesto durante una batida el perro ha de estar tranquilo, incluso después de un disparo, y no gemir, ladrar ni alejarse de su conductor, como si se tratase de una batida normal.

Para pasar esta prueba (St) es imprescindible que el teckel no tenga una nota insuficiente en el apartado de adiestramiento

Prueba de rastro de sangre:

Esta prueba se podría considerar la prueba reina para el Teckel. Un teckel con el SchwhK (rastro de sangre artificial) aprobado puede serle de máxima utilidad a un cazador con coto de caza mayor.

En esta prueba se coloca un rastro de sangre que no se debe conocer de antemano.

Se juzgará el modo de comportarse al iniciar el rastro, de como mantiene el teckel el rastro, como se corrige a si mismo, etc. El perro puede perder el rastro dos veces, pero con una tercera vez quedará descalificado

Resultado de una prueba de trabajo.

Prueba de cobro en agua:

Esta prueba sirve para evidenciar el trabajo de cobro en agua del teckel. Sus dotes de buen nadador, y su empatía con el agua, le hacen poder cobrar piezas de caza con asombrosa facilidad, incluso en el agua.
Se coloca el conductor con su Teckel en la orilla del agua; se le enseña la pieza a cobrar (normalmente un pato de pequeño tamaño) y es lanzada al agua (a unos 10 metros de distancia), haciendo un disparo al aire, y viendo el perro caer la pieza al agua. A la orden de su dueño, el perro debe entrar en el agua y cobrar, trayendo la pieza a la orilla, o mejor aún, dándola en la mano a su conductor

Prueba completa de caza:

Esta prueba tan completa consiste en ejecutar estas tres disciplinas:
– la prueba de rastro de sangre
– la prueba de rastro de liebre con latido
y la prueba de búsqueda de caza en el bosque y adiestramiento.
Puede realizarse también una prueba de cobro en agua, que es facultativa.
Se ha de realizar esta prueba en dos días, o en uno si sólo se juzgan hasta cuatro perros.
La edad mínima para presentarse a esta prueba es de 9 meses.

Contáctanos

Visítanos

info@teckeldecheara.es

móvil: 655 693 364

Contacto: Francisco Amezcua

Dirección

Ctra. de Madrid – Bailén Urb. Monteluz – Peligros – Granada